Buscar
  • Jaime Collazos

10 claves a la hora de invertir en momentos de incertidumbre

Según el libro “Por qué los ricos se vuelven más ricos" escrito por Robert Kiyosaki (2018), 9 de cada 10 empresarios fracasan en los primeros 5 años de vida del negocio y 9 de cada 10 de los que sobreviven, fracasarán en los siguientes 5 años. No me imagino los resultados de este "índice de fracaso” bajo la actual coyuntura. Lo que sí es cierto, es que estás cifras podrían generar pánico en las personas que deseen emprender, cuando “el emprender” será el camino que muchos deberán elegir ante el alto desempleo existente.


Pero...¿Que necesitan las personas del común para emprender/invertir y mitigar los riesgos que genera la actual coyuntura? necesitan educación financiera.


Cada vez que finalizo una capacitación empresarial o taller, me formulan la siguiente pregunta: ¿en qué me recomienda invertir? la mayoría esperan que mi respuesta esté encaminada a recomendar: propiedad raíz (mi favorita), franquicias, iniciar una idea de negocio, redes de mercadeo, renta fija, renta variable, inversiones en activos alternativos ( bitcoin, Fic, Forex, facturas, derivados , fondos indexados,etc), activos refugio ( oro, coomodities, divisas), entre otros.


En otras palabras, esperan escuchar un “camino mágico legal” que les ofrezca una rentabilidad en el corto plazo, pues a la mayoría se les ha enseñado desde pequeños que la lógica para hacerse rico es: estudiar un pregrado, hacer una maestría o Phd, trabajar duro, ahorrar dinero, comprar una casa, salir de deudas e invertir en la bolsa.


Lo que sí es cierto, y que he comprobado en mi experiencia, es que cualquiera de las alternativas expuestas anteriormente pueden convertirse en una buena o mala inversión. Todo depende de la forma como usted maneje estás 10 recomendaciones, objetivo de este artículo:


1. Capacitarse antes de invertir. Siempre empiece invirtiendo en conocimiento sobre la inversión o emprendimiento que quiera realizar. “Lo importante es tener claro en qué se está invirtiendo y entender los negocios por los que uno apuesta. Si no analizas las empresas, tienes las mismas posibilidades de éxito que un jugador de póker apostando sin mirar las cartas” (Peter Lynch).


2. Tenga inteligencia emocional. Aprenda de sus errores, no los repita y continúe invirtiendo. Resístase de la tentación de culpar a otros. “Todas las monedas tiene sus tres lados: cara , cruz y canto. La inteligencia emocional es la capacidad de pararse en el canto y aprender de los dos lados”(Robert Kiyosaky).


Si no tiene inteligencia emocional, no tome decisiones precipitadas en escenarios como el actual. "Las personas que no pueden controlar sus emociones no son aptas para obtener beneficios mediante la inversión" (Benjamín Graham).


3. Invertir esperando rendimientos en el largo plazo: “Se puede perder a corto plazo, pero necesitas del largo plazo para ganar dinero" (Peter Lynch). Las inversiones necesitan tiempo para madurar, el dinero no llegará a nosotros de un día para otro. Para Warren Buffett "Alguien está sentado a la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo".


4. invertir o emprender en lo que todo el mundo NO está haciendo. Para George Soros “Lo fundamental es saber que se gana dinero descontando lo obvio y apostando a lo inesperado". En otras palabras, no seguir a la masa y no tener miedo al ir a contracorriente: "Sé temeroso cuando los demás sean avariciosos y sé avaricioso cuando los demás sean temerosos". (Warren Buffett).


5. Aprovechar las épocas de vacas gordas para salir de deudas no productivas (deudas que te sacan dinero de tus bolsillos) y ahorrar. En época de vacas flacas (Crisis) se abren cuantiosas oportunidades para invertir y obtener muy buenas rentabilidades dado que sirve para comprar "gangas". Si en ciclos de vacas flacas no tienes dinero ahorrado para invertir, puedes dejar pasar esa gran oportunidad. Al respecto, Warren Buffett piensa que "En los momentos de mayor pujanza económica debemos ahorrar y trabajar duramente. En cambio, cuando el mercado caiga será el momento de realizar inversiones".


6. La diversificación. Mientras muchos mentores en finanzas aconsejan no apostar todo en una misma canasta, otros piensan que, si en verdad sabes lo que estás haciendo, no te sirve de gran cosa diversificar. Warrent Buffet piensa que “la diversificación es una protección contra la ignorancia”. Por su parte, Bill Gross piensa que “las inversiones no deben ser lo suficientemente grandes como para arruinarte, pero sí lo suficientemente grandes como para marcar una diferencia".


7. Conocer qué es y cómo funcionan los ciclos económicos. La clave está en conocer en que parte del ciclo estamos: ciclo ascendente o descendente. Cada ciclo ofrece alguna oportunidad de negocio e inversión. Los ciclos económicos también nos enseñan que todo lo que inicia, termina y que en tiempo de crisis los ricos se vuelven más ricos.


Para Buffett, el mercado ha superado muchas crisis a lo largo de su historia. En este contexto, la pandemia del coronavirus puede ser otra piedra en el camino que terminará superándose.


8. La inversión no está relacionada con el coeficiente intelectual de una persona. "Lo que se necesita es temperamento y frialdad para controlar los impulsos que hacen que otras personas tengan problemas en sus inversiones y otros no". (Warren Buffett).


9. Los rendimientos del pasado no te garantizan los rendimientos futuros. Los mercados y los negocios evolucionan en el tiempo y lo que antes fue un negocio rentable hoy o en los próximos meses no lo será. Por ello, hay que estar actualizado de las últimas tendencia, cambios y herramientas tecnológicas que van apareciendo en el mercado.


10. Tenga un dinero disponible dispuesto a perder. Cuando ahorras para invertir, acumulas un capital importante que te da la tranquilidad y confianza para aprovechar de inmediato una oportunidad de inversión en tiempo de incertidumbre, donde la rentabilidad futura de una inversión podría ser incierta.


Muchas personas comenten el error de invertir o emprender con un capital que debe rentar de inmediato para poder sobrevivir, olvidando que la mayoría de inversiones o emprendimientos dan utilidad en el mediano y largo plazo.


En resumen, para invertir inteligentemente en tiempos de incertidumbre se necesita tener conocimiento y el control de su inversión, ademas de un dinero disponibles para ello, y eso te lo da la educación financiera y emocional. Invertir o emprender con inteligencia financiera no se basa en entregarle a un experto su dinero sin pensarlo y luego esperar que ese dinero esté disponible cuando lo necesite. Al respecto, Warrent Buffett considerado el inversionista más inteligente del mundo dice “ Wall street es el único lugar en el que la gente va en un Rolls Royce a pedirle consejos financieros a la gente que viaja en metro”.

© 2019 Dinero Emocional. Todos los derechos reservados

Diseño por AdLytic