Buscar
  • Jaime Collazos

6 errores a evitar en tus finanzas

Actualizado: may 17


La actual coyuntura ha dejado algo muy evidente, y es que ante un evento inesperado que cambie las reglas normales del juego, las finanzas personales de una gran mayoría de hogares no fueron capaces de contener el impacto que este cambio generó en sus ingresos. A continuación 5 errores muy comunes objetivo de este artículo.


1. No tener un Fondo de Emergencia


Herramienta de ahorro destinado solo para afrontar un evento inesperado que sucede cada año, como: un accidente de su mascota, el daño del vehículo, la compra de medicamentos ante una enfermedad, quedarse sin empleo, alguna cirugía ambulatoria, arreglos de la casa, etc.


Este fondo de emergencia debe estar constituido por un monto entre 3 y 6 meses de sus gastos mensuales que registra su presupuesto mensual. Además, debe estar ahorrado en un producto financiero que le permita disponer de ese dinero en cualquier momento y le de rendimientos por encima a la inflación.


2. Quedarse en su zona de Confort


El mundo cambia constantemente y, por ende, usted debe prepararse en la misma velocidad con que sucede estos cambios. Entienda que todo lo que usted ha aprendido hasta el momento no le bastará para su desempeño en el futuro. De ahí la necesidad de estar actualizado con las nuevas herramientas que van saliendo en el mercado. Nunca deje de leer, estudiar y actualizarse.


3. Tener una sola fuente de ingresos


Diversificar sus ingresos ya no es un lujo sino una necesidad. Los empleos de hoy ya no son tan estables como en unas décadas atrás. Muchas personas se justifican a sí mismas que no son capaces de crear nuevos ingresos porque no tienen tiempo. Recuerde que el día tiene 24 horas las cuales puede distribuir en tres periodos: 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas para hacer lo que más le gusta hacer. ¿Qué está haciendo en este último periodo de tiempo?


4. No tener un seguro de vida y de enfermedades graves


Varias familias “quiebran” financieramente por la ocurrencia de una enfermedad grave o el fallecimiento de la cabeza del hogar. Por eso, hoy en día es muy común ver en los noticieros a famosos que por causa de un cáncer están pasando por una delicada situación económica por los costos que genera dichos tratamientos. Asimismo, niños y adolescentes que quedan sin estudio, salud y sostenimiento mensual por el fallecimiento de sus padres ante un accidente.


5. Endeudarse como único camino para conseguir las cosas


Recuerdo mucho las palabras del padre de un gran amigo que nos decía: “si no te endeudas te demorarás mucho tiempo en conseguir tus propias cosas”. El problema que genera esta programación acerca del dinero es que, si lo aplicas, implica contraer deuda y si este hábito es frecuente a la final solo se trabajará para pagar dichas obligaciones.


Como decía el ex presidente uruguayo José Mujica: “cada vez que te endeudes, ten en cuenta el tiempo de tu vida que deberás invertir en trabajar para pagar dicha deuda”. Se puede conseguir las cosas, ahorrando y luego comprando. A esto se le denomina “la postergación del placer”.


6. Compararse con "el vecino" del barrio, oficina o familiar con el que creciste.


Este mal hábito esta relacionado con el anterior error. Adquirir cosas o vivir en un lugar con el fin de estar al mismo "nivel" de las personas de su entorno como único medio de aceptación. Esto a la final conlleva a competir y a endeudarse por encima de sus posibilidades, en otras palabras, a gastar mas de lo que gana.


Lo ideal es estar feliz con lo que se tiene, sin caer en el conformismo. No hay nada de malo en querer cambiar de casa, carro o viajar a Europa. Lo malo es adquirir todos estos objetivos vía deuda, olvidando los más importante, capacitarse para crear ingresos adicionales y hacer así que nuestras decisiones estén bajo nuestro alcance económico.


¿Se imagina el estado actual de sus finanzas si hubiera solucionado estos 6 graves errores antes de la pandemia?


Probablemente estaría en la otra cara de la moneda. Aprovechando las grandes oportunidades que genera esta crisis ante la caída en los precios de varios activos, que está incentivando a que varios inversionistas salgan de compras.

© 2019 Dinero Emocional. Todos los derechos reservados

Diseño por AdLytic