Buscar
  • Jaime Collazos

¿Cómo gastar de manera inteligente en tiempos de recesión?

"Páguese a usted primero" es un concepto dentro de la finanzas personales que consiste en separar un porcentaje fijo de lo que gana para gastarlo en usted, antes de pagar sus cuentas. Todos los días las personas se enfrentan con la decisión de realizar algún tipo de gasto, acción que puede llegar a ser aun más difícil en esta época de contracción económica. Pero: ¿Cómo realizar un gasto inteligente en esta época?


Existen dos caras de la moneda para las personas que quieran realizar algún tipo de gasto durante esta coyuntura: aquellos que en la actualidad cuenten con empleo y además tengan ahorros, o aquellos quienes se encuentran desempleados y no tengan dinero suficiente para gastar en bienes distintos de primera necesidad (alimentos, salud, arriendo, servicios públicos, deudas).


Para los primeros, gastar podría ser beneficioso siempre y cuando usen ese ahorro para adquirir artículos que realmente necesiten y no vayan a usarlo solo una vez, y luego queden guardados en el rincón más escondido de su casa. Las personas realmente se dan cuenta de las cosas inútiles que mal gasta, solo cuando se cambia de casa y nota que guarda muchas cosas que poco usa, impulsados por una rebaja, pensando que alguna vez le sería útil, pero ¡nunca lo fue!”.


Si este es su caso, solo haga cuentas y calcule ¿cuánto dinero tendría ahorrado si hubiera controlado sus impulsos de compra, y más bien hubiera depositado ese dinero en un producto de ahorro o inversión? suficiente para tener en la actualidad un fondo de emergencia en el caso que estuviera actualmente desempleado.


Gastar de manera inteligente significa no comprar de manera compulsiva y más bien, comprar cosas que mantenga su valor de venta en el tiempo, por si en un futuro se aburrió de él y quiere venderlo. La mayoría de las personas no compran artículos con la intención de venderlos, olvidando que, ante una mala situación económica, una posibilidad para generar ingresos en el corto plazo será vender estos artículos usados a otras personas.


En cuanto a la segunda cara de la moneda, aquellos quienes se encuentran desempleados y no tengan dinero extra, pero quieren o "necesitan" gastar en esta época, estarán expuestos a endeudarse con la tarjeta de crédito, pues “cómo no aprovechar las buenas promociones que se están generando actualmente”. Tenga en cuenta que los descuentos no son un ahorro. Además, si utiliza la tarjeta de crédito para pagar a un año, pagará un interés cercano al 27%. Esto quiere decir que si compra un artículo por un millón de pesos y lo financia a 12 meses pagara al final del periodo $1,270,000 más la cuota de manejo de cada mes. Por ende, allí se iría el famoso descuento.


Solo sería una idea viable comprar productos a crédito si los necesita para crear un negocio que le genere ingresos adicionales, y que estos paguen esta deuda. Si este no es su caso, trate de no endeudarse con la tarjeta de crédito dado que es un medio muy costoso. Además, tenga en cuenta que la actual coyuntura del Covid no se va a acabar en el corto plazo.Según estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la proyección es que la economía solo va a volver al ritmo de antes de la Pandemia a finales del 2021.


En conclusión, este en el primero o en el segundo caso, el secreto de gastar inteligentemente está en procurar comprar artículos que sumen y no resten en sus finanzas. Por ello, si su próxima compra no tiene un valor de reventa importante, o le generé ingresos adicionales en los siguientes meses, deberá pensarlo dos veces antes de adquirirlo. Deje de comprar sólo por ego o estatus. Tenga en cuenta que cuando ya se encuentre muy endeudado, el circulo de amigos, vecinos y compañeros del trabajo a los cuales quiere impresionar, no se harán cargo de esas obligaciones por usted. Por último, evite las compras emocionales o compulsivas motivadas por la publicidad que solo vuelven ricos a otras personas y empobrecen sus finanzas.

© 2019 Dinero Emocional. Todos los derechos reservados

Diseño por AdLytic