Buscar
  • Jaime Collazos

¿Cómo preparar su bolsillo para el 2021?

Actualizado: ene 7

Pese a los planes de vacunación, su acceso no llegará al grueso de la población en el corto plazo, razón que abre la posibilidad de nuevas medidas de aislamiento preventivo, que obligará en el 2021 a hacer una planificación financiera acorde a una posible recuperación económica incierta.


Ante ese escenario, prepárese para los siguientes hechos:


1. Es una realidad que el 2021 será un año de reformas económicas con el fin de mitigar los impactos de la pandemia en el crecimiento de la economía. Por ende, prepárese para pagar más impuestos. Empiece desde enero a provisionar mes a mes los pagos anuales en impuestos que deberá realizar en el transcurso del año (renta, predial, rodamiento). Si no lo hace, a la final deberá usar la tarjeta de crédito que cobra una alta tasa de interés.


2.La tasa de desempleo permanecerá alta y la tasa de ocupados se mantendrá por debajo de los niveles pre crisis. Por ende, encontrar empleo en 2021 no será fácil. Mientras lo encuentra, mejore su perfil en LinkedIn, la red social profesional más importante del mundo, para ello le recomiendo seguir a uno de los mejores mentores que le ayudará a mejorar su visibilidad en esta red, Guillermo González Pimiento https://www.linkedin.com/in/guillermo-gonzalez-pimiento/ . Igualmente, capacítese en las últimas habilidades que está buscando el sector privado. Recuerde que con la pandemia muchos negocios cambiaron su forma de operar. Algunas habilidades que aprendió en la universidad ya podrían estar desactualizadas. No caiga en el síndrome del producto terminado. Capacítese constantemente.


3.El 2021 volverá con eventos comerciales que lo tentarán a gastar más de lo debido: días sin IVA, cyberlunes, hot sale y viernes negro. Trate de gastar la mayor parte de su dinero en cosas que ganen valor en el tiempo o que le generen un ingreso adicional. Tener y seguir mensualmente un presupuesto para alcanzar un objetivo de vida será la clave, para ello le recomiendo leer el siguiente articulo: https://www.dineroemocional.com/post/5-pasos-para-re-diseñar-y-aplicar-un-presupuesto-que-le-permita-contener-una-crisis-financiera


4. Con la pandemia muchas personas se dieron cuenta que pueden perder su principal ingreso en un abrir y cerrar de ojos, mientras los que tuvieron la suerte de permanecer en su empleo, también se dieron cuenta que es posible vivir con menos. Al hacer esto último, notaron que les sobró más dinero. Utilice ese dinero para empezar a invertir en vehículos de inversión que actualmente están rentando más que un CDT. Los recomendados para este año son: Fondos de Inversión Colectiva, Crowdfunding, Wall street, bolsa de valores de Colombia, fondo de pensiones voluntarias. Así empezará desde ya a no depender de un solo ingreso.


5.El 2021 continuará con bajas tasas de interés, por ende, habrá liquidez en la economía. Apalánquense con la deuda para emprender una idea que hace tiempo viene madurando en mente o busque adquirir una franquicia. Le recomiendo ver esta charla de expertos donde fui invitado y recomendamos cómo emprender mientras usted tiene un empleo. https://youtu.be/qiEoBgY0kcE


6.Si tiene ahorros, pero también tiene deudas, céntrese en pagarlas primero. ¿Cómo hacerlo? lea el siguiente artículo https://www.dineroemocional.com/post/plan-para-salir-de-deudas-sin-morir-en-el-intento . Si ya salió de deudas, enfóquese en seleccionar un buen vehículo de ahorro. Tenga en cuenta que durante el 2020 las rentabilidades bajaron sustancialmente. Investigue qué productos o entidades financieras están pagando un mejor rendimiento y no deje que su dinero pierda valor con la inflación. Para ello, le recomiendo revisar https://comparabien.com.co/ herramienta que le permitirá encontrar una mejor opción de ahorro en países latinoamericanos.


7.El 2021 probablemente tendrá un dólar más barato. La vacuna del COVID, la reapertura de la economía mundial, la recuperación de los precios internacionales del petróleo, la monetización de créditos del Gobierno genera expectativas de un precio del dólar mucho más bajo al observado en 2020. Esto se convierte en un buen escenario para pagar deudas en dólares, o sustituirla por deuda en moneda local. Asimismo, el 2021 será un año de digitalización permanente y multiplicación de dispositivos. Un dólar barato le permitirá actualizar sus equipos con los que trabaja virtualmente. Para ello, es fundamental provisionar (Ahorrar) para realizar dichos cambios y así ser parte de esa transformación digital. No utilice la tarjeta de crédito para realizar dichos cambios, le saldrá caro.


8.2021 año para invertir en vivienda en planos. Se ha ampliado el plazo para pagar la cuota inicial del 30% para comprar vivienda en planos. Para el restante 70%, utilice las bajas tasas de interés de los créditos hipotecarios, los subsidios del Gobierno y de las cajas de compensación. Una vez se lo entreguen, alquílelo por dos años mientras se valoriza y después véndalo. Ganará una buena rentabilidad.


Finalmente, no invierta o ahorre en algo que no conozca. Primero capacítese antes de hacer esa elección. Esto le evitará perder dinero y tiempo. Por ejemplo, observo muchas personas invirtiendo en criptomonedas sin conocer a fondo cómo funciona. Si quiere empezar el 2021 con pie derecho, le recomiendo realizar este curso gratuito BÁSICO, el cual te enseñará a manejar tu dinero https://dineroemocional.com.co/ . Ahora bien, si su deseo es aprender mas a fondo cómo organizar sus finanzas para empezar a invertir y crear ingresos adicionales, también he diseñado un curso virtual donde enseño de forma didáctica todo lo que he aprendido y aplicado en mi vida financiera en los últimos años: https://www.dineroemocional.com/curso-online


Espero todas estás herramientas resaltadas en este artículo le permitan afrontar un 2021 con mucha prosperidad, sin contratiempos ni deudas; y más bien sea un año donde puedas a empezar ahorrar y e invertir lo antes posible en su futuro financiero.