Buscar
  • Jaime Collazos

¿Cómo invertir en bienes raíces de manera sencilla y a bajo costo?

Los altos subsidios y las bajas tasas de interés tienen motivadas a muchas personas a adquirir vivienda; sin embargo, para acceder a dichas facilidades, el sistema financiero ofrece, en general, el 70% del capital necesario. Esto quiere decir, que para invertir en una propiedad raíz bien sea para rentar, comercializar o vivir, será fundamental tener un monto importante de dinero ahorrado.


Teniendo en cuenta los bajos niveles de ahorro de la población, existen alternativas que le permitirán invertir en bienes raíces sin necesidad de tener un gran capital y de manera sencilla. En este artículo me enfocaré en tres: Los fondo de inversión en inmuebles -Real Estate Investment Trust- (REITs), los Fondos cotizados en bolsa -Exchange Traded Funds-(ETFs) de bienes raíces y los Fondos de Inversión Colectiva inmobiliarios (FIC).


Los REITs son compañías que tienen en su portafolio bienes raíces tanto físicos que rentan y así generan beneficios al inversor (denominados Equity Reits), como también en hipotecas sobre bienes raíces que generan beneficios por los intereses que producen (denominados Mortagage REITs). Un inversionista como usted puede comprar participaciones en dicha empresa, en un REIT, mediante la compra de sus acciones. Además de dar la posibilidad de invertir en bienes inmuebles con cantidades bajas de dinero, otro de los aspectos que hacen interesante invertir en este tipo de alternativa, es que los REITs deben retribuir con al menos el 90% de sus ingresos netos anuales a sus accionistas ( es un requerimiento, por lo menos, en Estados Unidos).


Ahora bien, si usted no tiene la destreza de elegir y analizar cual es la mejor compañía en REITs que le ofrezca un mayor crecimiento y rentabilidad, y además quiere tener un portafolio inmobiliario diversificado con bajo riesgo, entonces están los ETF, "canasta" que le permite invertir en varias compañías de bienes raíces con la compra de una sola acción. En otras palabras, adquiriendo una sola acción de un ETF inmobiliario usted esta invirtiendo en varias compañías de bienes raíces sin tener que elegirlas una por una como sucede con los REITs.


Los ETFs, al igual que los REITs, actúan similar a las acciones, por ende, se pueden comprar o vender en cualquier momento mientras la bolsa donde opera este abierta. Esta situación permite también que estas alternativas sean bastantes líquidas, a diferencia de una propiedad raíz, donde primero deberá colocarla a la venta y quedar a la espera de su venta para así recibir liquidez.


En cuento a los FIC inmobiliarios, son un mecanismo de inversión a través del cual se invierten los recursos de varias personas o empresas (como hacer una "vaca" entre inversores) en un destino específico como la explotación de un portafolio de activos inmobiliarios. Estos recursos son gestionados de manera colectiva por un grupo de profesionales expertos en busca de la obtención de rentas periódicas para los inversionistas, lo que facilita el proceso de invertir frente hacerlo de manera individual.


Teniendo en cuenta lo anterior, ¿dónde se puede invertir en cada uno de estos instrumentos? para los ETFs y los REITs en la mayoría de los brokers, preferiblemente en uno que le permita invertir en Estados Unidos, personalmente uso TD AMERITRADE por su sencillez y seriedad, además tiene un excelente servicio al cliente. Para los FIC en una entidad financiera avalada y regulada en su país.


Ahora bien, de las tres alternativas anteriormente expuestas ¿cuál me permite invertir en bienes raíces con menor capital? indiscutiblemente en los ETFs y los REITs. Actualmente, estoy invirtiendo en un REITS de un Fideicomiso de bienes raíces de atención médica (MPW) que para el 26 de febrero de 2020 cotizaba en Wall Street en 21,59 dólares, con dividendos por acción del 5,14%. Asimismo, en AGNC Investment Corp, un fideicomiso de hipotecas de inversión inmobiliaria (REIT) en los Estados Unidos. La compañía invierte en valores de transferencia de hipotecas residenciales y obligaciones hipotecarias. Actualmente cotiza a 16 USD con dividendos por acción de 9,0%.


En cuanto a ETFs inmobiliarios, el más conocido es el ofrecido por Vanguard, con el símbolo VNQ, fideicomisos de inversión inmobiliaria hipotecaria (reits) exclusivamente en propiedades listadas en Estados Unidos, que ofrece una diversificación muy amplia y un costo anual de administración del ETF entre los más bajos del mercado (0,12%). A la fecha de este artículo su acción cotizaba en 87,8 USD con dividendos de 1,58% por acción.


Existen en el mercado muchas posibilidades para invertir en ETFs o REITs. Recomiendo usar dos páginas que le permitirán buscar y analizar al detalle estas dos alternativas: Yahoo finanzas y Seeking Alpha. Todas son de acceso gratuito aunque esta última ofrece servicios mas especializados pagando un servicio premium que le permitirá acceder a herramientas que le ayudarán a realizar una mejor elección.


Para finalizar, es importante que antes de invertir se asesore con profesionales financieros para que elija la opción mas indicada para su perfil de riesgo. Recuerde que cada inversión trae un riesgo, y entre más alto sea este, mayor será la rentabilidad aunque usted tendrá menos certeza sobre el resultado final.




© 2019 Dinero Emocional. Todos los derechos reservados

Diseño por AdLytic