Buscar
  • Ángela Gonzáles Vinasco

Las tarjetas de crédito¿problema o beneficio?

Actualizado: 12 de dic de 2019

Una de las formas más fáciles de endeudarse es a través de una tarjeta de crédito. Por eso, las personas que viven una crisis financiera casi siempre culpan a este instrumento de su actual estado; ignorando que el problema no fue la tarjeta, sino sus malos hábitos de consumo. Cuando no se tiene inteligencia financiera y emocional se opta por usar este medio de crédito como una prolongación del salario y, por ende, se cree que el cupo con el que cuenta la tarjeta hace parte del presupuesto personal, olvidando que se está utilizando uno de los medios financiación más caro del mercado. Otras personas optan por no tenerlas o no usarlas, perdiendo los beneficios que puede generar en sus finanzas y estilo de vida.


A continuación, algunas recomendaciones para sacarle mayor beneficio a este medio:


· Tener una sola tarjeta de crédito. Recuerde que su uso tiene una cuota de manejo, aunque hay bancos que no la cobran si la usa un mínimo de veces por mes. Cerciórese que no se la cobren. Si no, cambie de banco.


· No la use para satisfacer deseos o caprichos. Mejor ahorre y luego gásteselos en ellos.


· Solo use la tarjeta si tiene efectivo para gastar. Recuerde que, si no tiene para pagarlo de contado, entonces, no tiene para pagarlo en el momento. Siempre pague a una cuota.


· Por ello, cada vez que reciba el sueldo, transfiera a la tarjeta de crédito el monto mensual que gastará en su presupuesto para mercar, gasolina, Apps, entretenimiento, comidas, matrículas universitarias, impuestos, entre otros. Así cuando la utilice para realizar esos gastos, ganará millas o puntos gratis para canjear tiquetes, hoteles y autos para sus vacaciones soñadas. Este hábito también le permitirá no tener preocupaciones de pagar deudas en los próximos meses.


· Solo utilice la tarjeta para comprar cosas que le dé más dinero. Esto permitirá que se pague sola la deuda. Por ejemplo, comprar mercancías y venderlas en temporada de diciembre, días de la madre o amor y amistad. Realice esas compras después de la fecha de corte de su tarjeta. Esto le permitirá tener alrededor de 45 días para trabajar con ese dinero sin pagar intereses. Para ganar ese beneficio debe cancelar puntalmente ese dinero en la fecha exacta de pago.


· La tarjeta le facilita aprovechar los avances tecnológicos, especialmente los servicios ofrecidos en aplicaciones (Apps), lo que le permitirá ahorrar tiempo.


· Si va a emprender, recuerde que la tarjeta de crédito será útil para pagar algunos gastos operacionales como: costos de la página web, publicidad por redes sociales, Google y todo lo relacionado con el marketing digital. También para realizar pagos de servicios profesionales por plataformas especializadas, entre otros.


· El uso de la tarjeta para pagar viajes le permite acceder de manera gratuita a seguros de salud, alquiler de autos y pérdida de equipaje. También le dará durante su viaje acceso a salas VIP donde podrá desayunar, almorzar y cenar sin ningún costo adicional.


Dadas todas estas ventajas ¿por qué la mayor parte de la gente habla mal de las tarjetas de crédito? Sencillo, porque las utilizan como un medio de financiación y no como un medio de pago. Recuerde que las tarjetas de crédito debe ser un generador de ingresos y bienestar, y no un detonante de una crisis financiera. Por ende, si no eres capaz de ganar dinero o beneficios con ella, es mejor no tenerla.


Fuente: https://www.elpais.com.co/economia/sabe-manejar-la-tarjeta-de-credito-siga-estos-consejos.html

© 2019 Dinero Emocional. Todos los derechos reservados

Diseño por AdLytic