Buscar
  • Jaime Collazos

Los hijos “Arbolitos de navidad” ¿Será un buen negocio para su vejez?

Actualizado: jul 9

Según un sondeo realizado por la firma Dinero Emocional a 104 profesionales de distintas ramas en Latinoamérica, más de la mitad creen que su principal obstáculo para obtener grandes resultados financieros fue el no tener una educación financiera desde temprana edad, dado que esto les hubiera ahorrado muchos errores en la edad adulta. A muy pocos les enseñaron desde la infancia que existe una relación directa entre el dinero y el trabajo, en otras palabras, que si trabajan reciben dinero, sino lo hacen, no lo reciben. Con frecuencia los padres dan todo lo que sus hijos les piden, pues: “¿cómo no darles a ellos lo que nosotros nunca pudimos tener?”



Mario Borghino autor del libro “El arte de hacer dinero” resalta esto como tratar a sus hijos como si fueran un “arbolito de navidad”, al llenarlos de regalos, olvidando que esto no refleja la verdadera realidad de la vida, donde nada es regalado (solo los subsidios del Gobierno). Por eso, se observan hijos que se acostumbran a recibir dinero de sus padres, auto, comida, tecnología y vestido, olvidando que en la vida real para conseguirlo deben trabajar para ganarlo y así poderse comprar sus propias cosas.


De ahí la importancia que sus hijos aprendan desde temprana edad que deben ganarse todo el dinero que sus padres les proporcionan; por ende, no los acostumbre a una mesada y más bien págales por las labores del hogar que usted comúnmente contrata con terceros, como, por ejemplo: lavar el carro, bañar a la mascota, lavar los baños, cortar el césped, regar las matas, sacar a las mascotas, entre otros.


Lea también: ¿Plan por edades para enseñarle a su hijo a manejar su dinero desde la infancia? https://www.dineroemocional.com/post/sabe-administrar-bien-su-dinero


Motive a sus hijos a que también ofrezcan estos servicios a sus vecinos y que en vacaciones consigan trabajos para que aprendan a valorar el dinero y a administrarlo. Ten en cuenta que los hijos adolescentes pueden aprender mucho trabajando en lugares externos a su hogar, diferente a lo que aprenden en el colegio. Por ejemplo, el multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon, trabajó cuando era adolescente en una importante cadena de hamburguesas para ganar dinero extra. Esta experiencia laboral también despertó su interés por la tecnología y la automatización.



Con el dinero fruto del trabajo de sus hijos enséñeles a administrar mensualmente su dinero, especialmente para financiar sus propios gastos, apalancar sus ideas de negocio, ayudar al necesitado y ahorrar; en este último enseñándoles que de todo lo que reciban ahorren entre el 10% y el 20%. Recálqueles que ese dinero solo lo podrán usar para comprar algo de alto costo que realmente deseen. Así aprenderán que para conseguir algo deseado primero deben ahorrar y no endeudarse para conseguirlo, tal como lo hace la mayor parte de las personas adultas. Esto evitará que su hijo tenga hábitos compulsivos de compra cuando alcance la edad adulta.


En conclusión, tratar a sus hijos como “arbolitos de navidad” posiblemente los acostumbrará a ser toda la vida dependiente de usted o del Gobierno. Recuerde que la pensión cada vez está más lejana y si llegará alcanzarla, su ingreso disminuirá sustancialmente frente al que venía devengando. También sus gastos médicos (medicina preparada, medicamentos crónicos) se incrementarán significativamente. Bajo ese contexto, ¿será negocio tener hijos adultos, y hasta nietos, dependientes a su cargo?

© 2019 Dinero Emocional. Todos los derechos reservados

Diseño por AdLytic