Buscar
  • Jaime Collazos

Plan para salir de deudas sin morir en el intento

Actualizado: ago 16



A muchas personas se les dificulta prosperar financieramente o alcanzas sus metas cada año porque todos los meses tienen deudas que pagar. ¿Cómo salir de este grave ciclo de trabajar solo para pagar deudas? siga el siguiente plan:


1. Aplique el principio de simplicidad en su núcleo familiar


Este principio se basa en aprender a vivir con lo que realmente necesita y de acuerdo a sus ingresos. En otras palabras, vivir una vida frugal, pero cómoda, sin afán de mostrar un estatus a los demás. Se dará cuenta que así gastará menos de lo que gana. Importante: nunca confunda el principio de la simplicidad con volverse tacaño. Son dos cosas muy diferentes. Usted se pude dar los lujos que deseé, siempre y cuando primero organicé sus finanzas. El común de las personas hace lo contrario, se dan sus lujos endeudándose entrando así al ciclo de trabajar solo para pagar esos lujos.


2. Controle sus tarjetas de crédito u otros medios de financiación de fácil acceso



Una de las formas más fáciles de endeudarse es a través de una tarjeta de crédito, por eso guárdelas o salga de ellas hasta que aprenda a manejarlas inteligentemente.


Si quiere aprender cómo manejarlas le recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.linkedin.com/pulse/las-tarjetas-de-cr%C3%A9dito-beneficios-o-problemas-collazos-rodriguez/


Cada vez que le pase por su cabeza adquirir una deuda tenga en cuenta que esta debe ser pagada con su tiempo de trabajo. Por ende, no “empeñé” más su vida y más bien ahorre o pague de contado. Maneje bien su dinero para que por fin pueda alcanzar sus metas soñadas.


Un hábito que ayuda a controlar el endeudamiento es establecerse metas. Si las tiene bien claras sabrá que para alcanzarlas necesitará dinero, por ende, entre más se endeude más se alejará de ellas. Por lo anterior, es muy importante presupuestar sus gastos de todo el año. Así se dará cuenta qué gastos tiene posibilidad de hacer. Si su presupuesto no le da dinero de sobra para comprar algo que desea, no lo compré. Ahorre sus primas o ingresos adicionales por bonificaciones o cree más ingresos y así compre de contado el próximo año, pero no se endeude.


3. Utilice el “método de bola de nieve” o de “la Avalancha”



Haga una lista (preferiblemente en Excel) de todas sus deudas donde especifique detalles que usted siempre debería tener en cuenta: tipo de deuda (tarjeta de crédito, préstamo familiar o con terceros, etc), el plazo (12, 36, 60, 180 meses), la tasa de interés (efectiva anual) que está pagando y el saldo que debe. Si no lo sabe, revise el extracto de cada deuda.


Con el dinero sobrante producto de aplicar los dos pasos anteriores, aplique uno de estos dos métodos: el de la “Bola de nieve” o de “la Avalancha”. Tenga en cuenta que estos métodos funcionan siempre y cuando tenga asegurado el pago mínimo de todas sus deudas. Si no, revise su presupuesto, corte gastos innecesarios como tv por cable, gastos Hormiga (cafés, tortas, cervezas, etc), entre otros.


Solo eliminando estos dos gastos usted podrá ahorrar como mínimo alrededor de 60 dólares cada mes, lo equivalente a 720 dólares al año. Haga sus propias cuentas y se sorprenderá.


Si eliminado estos gastos aun no puede responder al pago mínimo de todas sus deudas, venda cosas que ya no utilice en páginas como olx o mercado libre: máquinas de cortar el césped, electrodomésticos del hogar, muebles, artículos deportivos, etc. Con ese dinero, abone a la deuda para que los pagos mensuales disminuyan o destine todo ese dinero a cancelar la deuda más baja.


Una vez tenga asegurado el pago mínimo de todas sus deudas proceda aplicar uno de estos dos métodos:


Método de Bola de Nieve: este conocido método consiste en abonar de manera adicional un monto cualquiera a su pago mínimo mensual de la deuda donde deba menos dinero. Una vez termine de pagar esa deuda, destine ese dinero a complementar el pago mensual que venía haciendo para la segunda deuda donde menos deba. Continué haciendo este proceso con los demás créditos. Así, a medida que paga cada deuda con disciplina y paciencia, aumentará el monto mensual que pagará en la deuda siguiente. Se asombrará cómo sale de deudas en poco tiempo.


La desventaja de este método radica que no te permite ahorrar dinero en el largo plazo, debido a que no elimina primero la obligación más costosa (la que cobra los intereses más altos). No obstante, ofrece la ventaja de motivar a la persona al ir eliminado el número obligaciones o tarjetas con deudas, lo que motiva a seguir aplicando este método.


Método de la avalancha: este método funciona a la inversa de la “bola de nieve”. El método de la avalancha consiste en abonar de más al pago de la deuda con la tasa de interés más alta, siempre y cuando hayas realizado los pagos mínimos de las demás obligaciones que poseas. Después de pagar el total de esa deuda, abonas ese dinero a la segunda deuda con el interés más alto.


Para terminar, ten en cuenta que cada vez que adquieres algo con deuda para pagarlo a un plazo considerable, pagaras por ello el doble o tres veces de lo que costaba inicialmente, dependiendo del tipo de crédito que estés tomando (y su tasa de interés anual). ¿Será esto un buen negocio para tus finanzas?


¡Y ahora, manos a la obra!


Mi nombre es Jaime Collazos Rodríguez y ayudo a las empresas a tener empleados menos endeudados y más productivos.




© 2019 Dinero Emocional. Todos los derechos reservados

Diseño por AdLytic